Secondary Menu

Ánimas y Perros

Exposición  Xoloitzcuintle de Sergio Peraza

En el año 2000 en el Museo del Templo Mayor, el escultor mexicano Sergio Peraza presentó  por primera vez la exposición titulada  “De Ánimas y Perros” teniendo como elemento central el perro xoloitzcuintle.
El objetivo de esta muestra fue presentar el trabajo que el artista realizara en cinco años de estudio sobre el canis mexicanus  y su relación en los mitos antiguos.
Así se conformó una primera colección de estatuillas de bronce, terracota, y papel, junto con dibujos y grabados que retrataban al animal  en una serie de actitudes posicionales y otras tantas inspiradas en la escultura hasta hoy encontrada en tumbas y templos prehispánicos.
 El fundamento que relaciona este tipo de exposición de arte contemporáneo en un recinto que alberga colecciones de piezas arqueológicas, está basado en el interés del artista por  rescatar este tema que en el México antiguo era cotidiano,  perdido por muchos años en la historia hasta que artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera lo  rescataron.
 Posterior a ellos, fue muy poca la importancia que en las artes visuales se ha dedicado a un tema tan mexicano como lo es el del perrito xoloitzcuintle , y su relación como compañero en la vida y en la muerte.
Por muchos años se creyó perdida la raza, y  por muchos años se han inventado nuevos mitos  sobre estos animales, lo que es cierto es que los antiguos mexicanos los dejaron para nosotros en el arte zoomorfo, en  algunos  códices,  y hasta hoy ningún otro escultor del mundo  había retomado el tema.
 Por esto mismo la exposición de Sergio Peraza, en el Museo de Templo Mayor, generó buenos comentarios tanto en el mundo del arte como en el ambiente popular.  Nunca se había presentado una exposición de esta clase, y además con un fondo pedagógico ya que en la museografía se podía leer  de manera sencilla, la relación que guardaban los perros en el méxico prehispánico, y al mismo tiempo se trataban de romper todos esos falsos mitos que giran alrededor del animalito en la actualidad.
En el Museo del Templo Mayor se organizaron ciclos de conferencias y talleres  en paralelo a la exhibición, así como la “Ofrenda escultórica de día de Muertos” dedicada al Anqueólogo Manuel Gamio.
Los talleres para el público infantil “xolitzcuintles para escuincles” fueron dirigidos por la  escultora Patricia Peraza Ávila – hermana de Sergio- , quien recorría “Ánimas y Perros” narrando a los pequeños, cuentos del perrito mexicano.
Para finalizar ese taller, modelaron figurillas en arcilla que posteriormente también fueron exhibidas en el área del auditorio del museo.
En la parte exterior del recinto museográfico a un costado de la Catedral Metropolitana, a la entrada del Templo Mayor, se presentó el Maestro Sergio Peraza con su taller ” Escultura en vivo” donde  a partir de una convocatoria televisiva, se citaron dueños de  perros xolos que llevaron a su  xolo- mascota.
 El Maestro Peraza dibujó y modeló del natural  muchas esculturitas delante de los ojos de cientos de visitantes y curiosos, teniendo al menos una veintena de ejemplares de xolos que lo visitaron ese día. 
Cabe destacar la participación activa del criador Sergio Aguilera, promotor de la raza, quien a partir de ese encuentro con Peraza, sus actividades fueron bautizadas por el escultor como “Grupo Xolos, xolitos y acompañados”, ya que Aguilera y sus xolos constantemente siguen las exposiciones y eventos de Sergio Peraza con el objetivo de que  el público interactúe y conozca de cerca a un perrro xoloitzcuintli.    
   
Durante cada sábado del mes que duró “Ánimas y Perros”  se ofrecieron interesantísimas conferencias científico, culturales al respecto.
Los criadores de raza Xoloitzcuintli Ana Maria Rivera y Mario Cortés  explicaron todo lo relacionado con la crianza y cuidados de los perros. El M.V.Z. Manuel Rangel  habló desde el punto de vista académico científico las particularidades de los xolos. Los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, y Felipe Solís(q.p.d)  se refirieron  en su ponencia a los mitos ancestrales, la cosmogonía prehispánica así como las sociedad azteca y su relación cotidiana con los perros.
Los escritores Pablo Boullosa y Mario Bellatin deleitaron al público con pláticas literarias plenas de alegorías caninas, de los muertos y el inframundo, y de la antigua México Tenochtitlán.
Y para cerrar el ciclo de conferencias el pintor Raúl Anguiano (q.e.p.d)  junto con el escultor Sergio Peraza, departieron sobre el tema ” El perro en el arte”. 
        
 También se contó con las eminentes plumas de  los doctores en arte  Lily Kássner y Luis Ortiz Macedo, quienes reseñaron con profundidad las obras de la exposición.   
    
Este trabajo artístico de Sergio Peraza también contó con apoyo de instituciones de tan alto nivel como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y El Colegio Nacional.
“Desde la escultura de  perros  de las tumbas de Colima,  ningún escultor contemporáneo ha desarrollado tan festivo y apasionante tema con tanta seriedad y profesionalismo. 
Celebro que Sergio Peraza lo haya descubierto.”
                                      Luis Ortiz Macedo   

No comments yet.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.