Secondary Menu

David Silveti, Inmortalizado [Reseña]

Ir a la Página de la Creación del Busto de David Silveti Ir a la Develación del Busto de David Silveti

Publicado  el 11 de octubre de 2006 en el periódico:   ESTO Sección: Toros
Título del artículo: David Silveti, Inmortalizado
Autor: Miguel Ángel García
Fotos: José Luís García

  1. 37 A

 

Honor a quien honor merece.

El Escultor Sergio Peraza, hijo del reconocido y más importante escultor taurino, Humberto Peraza Ojeda, se está dando a la tarea de realizar un bellísimo busto del genio torero David Silveti, a casi tres años de su muerte (12 de noviembre de 2003)

Será el primer gran homenaje que se realice a “El Rey David”, para lo cual se harán tres réplicas del busto original que ya está por concluir el artista. El primero se develará este sábado 21 del mediodía en el Panteón Taurino de Irapuato; luego, los organizadores se trasladarán a la ciudad de León, pues a las 16 horas se develará una réplica del mismo en el Panteón  Taurino de La Calzada; y a las 18  horas estarán en el Panteón Taurino de Plaza Mayor, en la misma ciudad de León, donde se hará lo mismo.

Sergio Peraza nos cuenta cómo nació la idea.

Al ritmo de la danza que sus manos realizan sobre la plastilina de color verde, el heredero del magnífico Humberto Peraza, no separa la vista de su trabajo ni un segundo. Sin embargo, platica con ESTO como si estuviera en la tranquilidad de su sillón.

EL APRENDIZAJE

“La última vez que vi a David Silveti fue cuando la Peña Taurina Universitaria le hizo un reconocimiento a las dinastías taurinas. Ese día le propuse hacerle un retrato. Sin embargo, se fue el tiempo. “Desafortunadamente ya no volvimos a vernos. Me quedé con la tristeza y con el aprendizaje: Nunca dejes pasar el tiempo para realizar un proyecto”

El INICIO Y EL DESARROLLO

“Hace dos años me reuní con el Director General del Panteón Taurino, Alfonso Rosales, quien me platicó que querían hacer un homenaje a Silveti: de inicio sólo querían algo así como un relieve. No obstante, les dije: yo quiero hacer un busto. Acordamos esperáramos a que el Panteón Taurino cumpliera 75 años para tener un evento más grande.”

“Ellos han patrocinado la parte material del trabajo y yo estoy donando la parte artística, la cual inicie a finales de septiembre”

“Ellos tuvieron el contacto con la familia, aceptaron y me dieron luz verde. Luego me entrevisté con algunos miembros de la familia Silveti; recabé información y algunas fotografías; he estado viendo videos y platicando con gente que lo conoció. Una vez recabado esto, manos a la obra, a trabajar con la plastilina”

HOMENAJES

“Son tres bustos, tres homenajes que le hace el Panteón Taurino. Además de que se develará el busto, se hace un homenaje y contaremos con la presencia de Don Juan Silveti, los hijos de David y su esposa Laura. Sobre todo habrá aficionados y gente que lo trató y lo conoció. En México habrá gente que querrá conocer el busto por lo pronto lo publicaré en mi página de internet: www.sergioperaza.com, ojalá y podamos hacerle un bonito homenaje en México”

PROPUESTA PARA LA PLAZA MÉXICO

“Estoy seguro que en la plaza México sería bienvenido un busto de David, es un propuesta que yo hago. El trabajo ya está listo, sólo se requiere la participación de terceras personas que hagan el homenaje desinteresadamente”, concluyó.

La carrera artística de Sergio Peraza tiene sus pasajes interesantes; primeramente discípulo de su padre, luego de otros maestros de las artes plásticas que cuentan con mucho prestigio. Sergio ha entrado a una etapa importante en su carrera: hacer valer su trabajo como Sergio Peraza. Dejando a un lado la sombra de su apellido paterno, claro, manteniendo el gran compromiso que eso conlleva.         

No comments yet.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.