Secondary Menu

MOMENTUM, el Colectivo ADiez de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, invita a Sergio Peraza.

El viernes 12 mayo del 2017, compartí una parte de mi historia de vida con alumnos de la carrera de Arte y Diseño de la FAD / UNAM.

Mi Alma Mater, antiguamente era la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) ahora lleva por nombre Facultad de Arte y Diseño (FAD), a la cual no había yo regresado desde el año de 1991.

Esa mañana, compartí una parte de mi historia de vida con alumnos de la carrera de Arte y Diseño. En la animada invitación que me giraron, el Colectivo ADiez, expresó su sentir de esta manera:

“Vemos en la Universidad esta oportunidad para coincidir y compartir ideas, alegrías, miedos y frustraciones; sin embargo creemos que actualmente la falta de unidad en la comunidad escolar de nuestra facultad es evidente. Por esta razón planteamos la activación de un espacio que genere un diálogo entre egresados, alumnos y académicos sobre la situación anterior, actual y a futuro de la comunidad.

Formar parte de la Facultad de Artes y Diseño ( o como le dicen de cariño ENAP) es un orgullo. De ahí el motivo de esta invitación, como notable egresado de la facultad nos gustaría que en este espacio compartiera con nosotros historias de vida, hablarnos de esos “cuando yo tenía su edad” o ” lo que yo hubiera hecho”, contarnos de su generación y su posterior vida profesional.”

Me agradó mucho hablarles de esos aspectos, y de esos tiempos; De mi historia personal, desde que me matriculé en la UNAM, el profesorado que me tocó conocer, las visicitudes que como joven alumno tuve en ese periódo, mis fracasos y mis logros. Compartirles mis experiencias a las jóvenes generaciones, para tender un puente entre mi tiempo y el suyo.

La dinámica del encuentro conjuntó a ex alumnos, que ya son líderes profesionales en su campo, tales como la directora de Contenido de la Bienal Internacional del Cartel en México, Gabriela Luna, el ilustrador Alejandro Herrerías, LeD Ramírez cartelista, y Armando Pineda tipógrafo.
La presentación la hizo el profesor Sabino Ignacio Gaínza Kawano, y tuve una plática de alrededor 45 minutos, con preguntas y respuestas de los presentes.

De aperitivo, preparé esta breve presentación PDF, “Arte con vida” donde las primeras fotos corresponden a las esculturas que hice en mi niñez y una foto que denota que la vocación al arte la traía yo ya desde mis primeros años de edad. Así en menos de cuatro minutos recorro el tiempo con costo de universitario hasta mis avances profesionales hasta el año 2016. Esa presentación, en vez de guardarla en un archivo de mi disco duro, hoy la comparto aquí públicamente.

Y como en el video escribo : “Hoy me corresponde pasar el conocimiento a las nuevas generaciones”, espero que la vida me permita tener más pláticas en universidades y escuelas para poder tener un acercamiento con la juventud que desea hacer del arte, su motor de vida.

Sergio Peraza Ávila.

, , ,

Comments are closed.