Secondary Menu

Fue inaugurada la exposición de esculturas y pinturas de Sergio Peraza Ávila, uno de los más connotados artistas mexicanos del momento.

HIDROCALIDO. Domingo mayo del 2002, pp. 19

Fue inaugurada la exposición de esculturas y pinturas de Sergio Peraza Ávila, uno de los más connotados artistas mexicanos del momento.

El evento tuvo lugar en la Galería Universitaria, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del rector Antonio Ávila Storer.

En su oportunidad el Dr. Alfonso Pérez Romo hizo una breve semblanza de la vida de este joven escultor, heredero del también escultor Humberto Peraza Ojeda.

Artista por estirpe y vocación, Sergio Peraza comprende, desde el inicio de su carrera, que para forjarse un estilo propio resulta indispensable añadir estudio y disciplina al mundo mágico, descubierto en el taller paterno. Cursó la Licenciatura en Artes Plásticas en la UNAM, especializándose en escultura y desentrañando los secretos de la fundición.

Tras concluir su formación académica, inició la búsqueda de caminos personales que expresan su sensibilidad artística en figuras asombrosas por la originalidad con que armonizan lo clásico con lo moderno.

En breve plática con el escultor mexicano Sergio Peraza, muy joven aún con 34 años de vida, explicó que tiene un excelente nivel de calidad en sus obras, gracias a que no ha perdido el tiempo, se dedica todo el día a su oficio. “El triunfo se consigue a base de mucho trabajo, y aquí está la prueba: una exposición en donde concentro obras de diez años de mi vida, que espero les haga sentir algo, principalmente a los estudiantes, quienes podrán ver las obras hasta el 31 de mayo, en que esté en exhibición la exposición.

Sobre sus esculturas el joven artista comentó “No todas las esculturas que he realizado las he hecho a través de fotografías, porque han posado para mí personajes como Raúl Anguiano, el pintor Luis Nishizawa, el escultor Sebastián creador de la Saturnino; el historiador Silvio Zavala, entre otros, ellos han estado en mi estudio compartiendo la intimidad, sentados mientras yo los retrato, y aparte he hecho esculturas de otros personajes que ya han fallecido como el arqueólogo Manuel Gamio, Amado Nervo, y estoy haciendo otro de Curiel”.

Más adelante dice “Una de las inquietudes como artista, es pintar un mural, concibo poner también relieve escultórico en alguna institución educativa, para mí es muy importante este contacto directo de la obra con la gente, para que la hagan suya, y estoy dispuesto a hacerlo, ya sea con relación con la escultura, con la educación y a la vez con la motivación de la esperanza de ciertos símbolos humanísticos.

Cabe mencionar que el escultor también ofreció en la UAA una charla sobre las técnicas que utiliza para concebir sus obras, lo que siente cuando las realiza, qué lo motiva para hacerlas, etc.

Posiblemente venga en una segunda ocasión a Aguascalientes para dar otra conferencia o bien impartir un taller a los jóvenes universitarios, por iniciativa de la UAA.

No comments yet.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.