Secondary Menu

Busto Federico García Lorca – [Busto Escultórico]

Busto de Federico García Lorca

  • 59*73*37 cm.
  • Réplica en resina

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta

Hace 70 años, el 19 de agosto 1936, murió uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX, una de las más famosas víctimas de la guerra civil española. 38 años antes, nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, Federico García Lorca.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las “Primeras Canciones” hasta “La casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. Un ejemplo de su interés es la Fiesta del Cante Jondo (cante tradicional del Sur de Andalucía) que organizará en 1922 con otro Andaluz, su amigo, el compositor Manuel de Falla, nacido en Cádiz. 11 Años después García Lorca participará en las representaciones de la obra maestra de Manuel de Falla, “El amor brujo”, obra muy influenciada por la tradición andaluz y española.

Federico García Lorca no fue nunca de algún movimiento literario, como el dadaísmo de Tristan Tzara y Guillaume Apollinaire o el surrealismo de André Breton y Salvador Dalí. Siempre negó el título de surrealista, aunque algunas características del surrealismo se encontraran en su poesía, como las asociaciones extrañas de palabras. En cambio, no usó la escritura automática como la propuso el teórico del surrealismo André Breton

Desde 1933 Federico García Lorca conoce muchos éxitos. Pero en el mismo período nubes plomizas se forman en el cielo de la política internacional. Desde hace 11 años Musolini gobierna en Italia, y en Alemania ha caído la frágil república de Weimar. El nuevo canciller se llama Adolf Hitler. La primera deflagración de violencia ocurrirá en España.

  Federico García Lorca es de ningún partido político, pero un artista moderno es, por definición (se piensa al concepto del ‘arte degenerado’), un enemigo para un régimen autoritario, para ellos que interrumpirán el discurso del rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, por gritos “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”. García Lorca huye de Madrid por Granada más tranquila. Después de una denunciación anónima es arrestado por milicias nacionalistas. El 19 de agosto es fusilado por fuerzas franquistas y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada.