Secondary Menu

Busto Luis Arcaraz – [Busto Escultórico]

Realiza el escultor Sergio Peraza el retrato escultórico del compositor Luis Arcaraz

** Ya son cinco los bustos que ha elaborado Sergio Peraza para este Jardín

** Las siguientes develaciones serán las de los compositores Consuelo Velázquez y Juan Záizar

Las manos del escultor Sergio Peraza fueron las encargadas de realizar el retrato en bronce, que a manera de homenaje y tras cuarenta años de su fallecimiento, el Jardín de los Compositores Mexicanos le rinde a uno de los compositores más prolíficos de los años cuarenta, Luis Arcaraz.

Poco más de un mes fue el tiempo necesario para que Peraza realizara el busto de este importante compositor, autor de conocidos temas como Quinto Patio, Muñequita de Esquire, Bonita y Prisionero del Mar. Para el artista, la creación del rostro de Luis Arcaraz fue un reto fácil de superar gracias al apoyo de la familia.

“La primera sesión con la dinastía Arcaraz fue en casa de María Luisa, hija del compositor, ahí vi un mundo de fotografías. Ellas me prestaron muchas fotos para darme una idea de cómo era Luis Arcaraz. Algo que también me sirvió muchísimo fueron las caricaturas que tenían por ahí, porque estaban muy bien hechas, muy reales y apenas si exageraban algunos rasgos, como su sonrisa”, explica el escultor.

Peraza Ávila también trabajó muy conjuntamente con Luisa Martínez Arcaraz, nieta del autor de As de Corazones, “ella está haciendo un documental sobre la historia de su abuelo y vino continuamente a grabar la elaboración del busto. Incluso me facilitó un video editado con imágenes de Luis Arcaraz en vivo, con su orquesta, en movimiento, lo cual me ayudó muchísimo, ya que muchas de las fotografías que tenía eran de estudio y estaban retocadas por lo que no me daban el mismo efecto”, agrega el artista.

Uno de los puntos en donde toda la familia tuvo que intervenir fue en la cuestión de la sonrisa. “Ellas querían a un Luis Arcaraz sonriendo, mostrando toda la dentadura, porque así era él siempre riendo. Pero eso no es muy recomendable en un busto, porque con el paso del tiempo esos dientes están propensos a la humedad, la contaminación y la suciedad, entonces se oscurecen y se ven muy mal, incluso algunos parecen que estuvieran chimuelos. Así que la imagen se hizo sólo sonriendo”.

Por otra parte, en el taller del escultor también hizo presencia Luis Arcaraz hijo y su esposa, la actriz Dacia Arcaraz. “Él me ayudó mucho con sus comentarios, sobre todo de los ojos. Incluso sus cejas y pestañas son muy parecidas a las de su papá y eso me ayudó bastante. Además nos pasamos un buen momento porque tiene un gran sentido del humor”.

Al igual que los otros cuatro retratos que Sergio Peraza ha hecho para el Jardín de los Compositores Mexicanos, el de Luis Arcaraz tiene sus características. Al costado derecho del busto se encuentra un naipe con el As de Corazones, haciendo referencia al conocido tema de Arcaraz, además la imagen muestra cierto movimiento ya que sus hombros están ligeramente inclinados hacia el frente.

Luis Arcaraz nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1905 y murió en un accidente automovilístico en 1963. Su debut musical ocurrió en 1924 al presentarse con su orquesta en el Teatro Palma de Tampico, Tamaulipas. Más tarde sé dedicó a viajar por los países latinoamericanos y Estados Unidos, llegando a ser su orquesta una de las más populares de su tiempo. Es autor de mas de 200 canciones y de la música de más de 24 películas. 

El busto de Luis Arcaraz será develado el 11 de junio en el Jardín de los Compositores Mexicanos, ubicado en Alfonso Reyes (entre Av. Patriotismo y José Vasconcelos) en la colonia Hipódromo Condesa. La cita es a las 12:30 horas. El evento estará en manos de la familia Arcaraz, el maestro Roberto Cantoral, Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, la conductora Talina Fernández y el crítico Germán Dehesa.