Secondary Menu

Busto Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias – [Busto Escultórico]

SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS 

(1966-2015)

Ex Director del IMSS

En el año de 2014, por instrucciones del Licenciado  Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, entonces Director General del IMSS  me puse a trabajar en un busto del Ex Presidente mexicano Lic. Adolfo López Mateos.

Ese busto de bronce quedó listo en diciembre 2015, instalado en la nueva sala de sesiones del IMSS, y en cuyo homenaje fue develado por el mismo Director Lerdo de Tejada Covarrubias, quien quedó complacido con mi trabajo.

Menos de medio año después, me enteré de la triste noticia que el 22 de mayo el Lic, Sebastián Lerdo de Tejada falleció de un infarto al miocardio en el Hospital Adolfo López Mateos.

Una pena que siendo aún tan joven su vida se acabara teniendo tanto futuro por delante. 

Por parte de su equipo de trabajo, de su gente más cercana, me contactaron de nuevo para encomendarme esta vez el busto del recién fallecido Director del IMSS. Debí entonces dejar para después otros proyectos personales que me tenían ocupado en ese entonces  y darle prioridad a este nuevo encargo. 

Recibí las fotos y me puse a trabajar aún cuando algunas noticias sobre los acontecimientos en torno a su fallecimiento estaban generando polémica.

Decidí sólo enfocarme a las fotos y ya no quise leer más de las publicaciones sensacionalistas.

Como Artista, y como ser humano sensible que soy, y con todo el respeto y con todo mi profesionalismo me avoqué a modelar su efigie, sin más en la mente que captar su fuerte mirada y el gesto de su semblante vivo.

Con mi más sentido pésame para su viuda y sus hijas e hijos y con todo mi respeto para la gente que le quiere y que lo trataron,y que sufrieron esta irreparable pérdida, mi trabajo sólo busca ese homenaje del bronce y del arte, me enfoqué principalmente en dotar al metal frío ese calor de la mirada, esa vida que irradiaron sus ojos y que mi obra no pase desapercibida a quien la contemple, porque deseo que su mirada sea eterna en mi escultura.

Como un agradecimiento póstumo a Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

Sergio Peraza