Secondary Menu

Semblanza de Sergio Peraza

SERGIO PERAZA AVILA es un escultor con un discurso y planteamiento plástico consistente. Y si es cierto que vence quien perdura, su trayectoria artística y extensa obra temática lo mantienen tan vigente como sólido, dentro del panorama de la escultura mexicana contemporánea.

Por: Marcela Danemann

Un acercamiento a su potencial expresivo puede comenzar con la contemplación del proceso en el que da vida a una de las vertientes más significativas de su trabajo: el busto retratístico.  

Dsc06949-71-Sergio-Peraza-Artista-Escultor

Con más de dos décadas dedicadas a este género y todos los soportes técnicos, de investigación, estudio previo y gran respeto por la historia personal de cada personaje que nace de sus manos, Peraza logra que cada uno de ellos reviva a partir de su gran libertad creativa.

Dsc07013-135-Sergio-Peraza-Artista-Escultor

 

Desde el año 2005, mantiene una estrecha relación con el comité organizador de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por conducto de su Facultad de Ingeniería en Ciudad de México, sitio donde reside y de donde es originario. Responde al encargo de realizar anualmente el retrato de distintas figuras homenajeadas en este gran encuentro editorial del Palacio de Tolsá.  De esta manera, formas y texturas se complementan para darle consistencia a las ya potentes personalidades de distintos referentes del gran caleidoscopio nacional e internacional dentro del quehacer cultural con especial énfasis en la literatura, así como personajes relevantes de la ciencia y la investigación.

20112013-G0023145-74-Sergio-Peraza-Artista-Escultor

En cada una de estas representaciones, Sergio Peraza demuestra una total empatía con el personaje. Tuvo a su cargo la realización de los bustos de autores consagrados homenajeados por la FILPM: Ítalo Calvino (2005), Federico García Lorca (2006),Gabriela Mistral (en 2007, a 50 años de su fallecimiento), Amado Nervo (en ocasión de su 90° aniversario luctuoso), el poeta zacatecano Ramón López Velarde (2008-durante la 29° edición de esta feria en la cual se celebró el 120 aniversario de su natalicio), Concha Urquiza (2009- en ocasión de ser Michoacán el Estado invitado de honor). Estos trabajos, forman parte de su serie “Rostros Literarios” junto con los bustos de Beatriz de la Fuente, Leopoldo Zea, Miguel León Portilla, Eduardo Matos, Felipe Solís, Manuel Gamio,  Octavio Paz, Carlos FuentesMario Vargas Llosa. 

Dsc07042-164-Sergio-Peraza-Artista-Escultor

El   busto del escritor, editor, antropólogo e historiador mexicano Fernando Benítez fue emplazado en las escalinatas de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la edición XXXIII año 2012. Y durante 2013, el homenaje escultórico que Peraza realizó correspondió al Dr. Guillermo Haro Barraza, astrónomo que tuvo a su cargo la implementación de nuevas líneas de investigación en nuestro país, y fundador de importantes instituciones dedicadas a las prácticas académicas y científicas.

Perazacatalogo_1-5-Sergio-Peraza-Artista-Escultor

Su permanente indagación sobre la vida, la historia y el arte, permite inyectar un valor agregado a su trabajo como escultor. Intelectual comprometido con su país, deja visible su interés de transformar algo de la realidad a partir de sus interpretaciones escultóricas. Y es indudable que la trayectoria que lo acompaña, premios nacionales e internacionales, su nutrido compendio de exposiciones individuales y colectivas en México, Ecuador, Francia, China, y Rusia sostienen el valor de su producción. Pero fundamentalmente, es su manera de mirar el mundo lo que le imprime coherencia y enriquece su constante inquietud creativa.

7Oct09-045-Sergio-Peraza-Artista-Escultor

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de SERGIO PERAZA, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese con SERGIO PERAZA, a info@sergioperaza.com Muchas gracias.