Secondary Menu

Vereda Musical, ¿año 2007?

Fuente: http://www.espejored.com/cultura-y-arte/269-vereda-musical-iano-2007-.html?fontstyle=f-larger

Por Gerardo Zapata
elespacial@hotmail.com

En el 2001 recibí una llamada de Gonzalo Curiel  (hijo del  célebre compositor) solicitándome una cita con él y con Julieta Bermejo (hija del maestro Felipe Bermejo), representando los dos a la Sociedad de Autores y Compositores de Música para platicar sobre la posibilidad de tener un lugar para ellos en la Ciudad. En un café les propuse tres espacios en el territorio de Roma-Condesa y acordamos el situado en el triángulo formado por las calles de Alfonso Reyes entre Patriotismo y José Vasconcelos en la colonia Hipódromo-Condesa.

El proyecto llamado Plaza de los Compositores Mexicanos empezó a ser realidad ese mismo año y comenzó con la develación de una estela de Felipe Bermejo Araujo del escultor Lorenzo Raphael, que fue donada por la familia del compositor.

Se rescató el jardín integralmente por parte de la delegación Cuauhtémoc, con sus  1,500 metros; fueron restaurados los andadores , incluyendo todas las banquetas colindantes (ya que hay tránsito peatonal de cientos de personas al día que usan el metro Juanacatlán o que atraviesan el circuito interior que limita dos delegaciones. Se instalaron todos los basamentos, varias luminarias, los árboles tuvieron clareos profesionales, sembramos pasto e incluso se convenció a indigentes que dejaran de vivir en las coladeras de dicho lugar y fueran a albergues, convirtiendo en una zona más segura el perímetro.

La segunda develación de un busto fue en agosto de 2002 para reconocer la obra de Gonzalo Curiel y la obra la realizó el escultor Sergio Peraza y fue develado por la Lic. Dolores Padierna y el compositor Roberto Cantoral.

Así sucesivamente fueron llegando otros grandes compositores de nuestra nación año con año y los menciono en orden cronológico entre el 2001 y 2010:

José Antonio Zorrilla, Chava Flores, José Alfredo Jiménez, Luis Alcaraz, Ricardo López Méndez, Consuelito Velázquez, Juan Zaizar, Chucho Monge, José Ángel Espinoza (Ferrusquilla), Francisco Gabilondo Soler (CRI-CRI), Víctor Cordera,  Ema Elena Valdelamar, Luis Demetrio y Manuel Esperón.

Todo esto con gratísimas anécdotas y con mucho trabajo también de parte de Gonzalo Curiel,  como cuando cambiamos en sólo unas horas un busto ya instalado, porque a un familiar del compositor homenajeado no le gustó el lugar y tuvimos que desenterrar literalmente la escultura y cambiarla unos centímetros del otro lado de la vereda.

Tuve el gusto de estar con Consuelito Velázquez en la develación de su escultura, uno de sus últimos homenajes en vida, o cuando conduje el evento para recordar al gran Chava Flores.

Hoy es un bonito lugar turístico donde se puede caminar y acercarse a la gran cultura musical de nuestro país y que invito a que lo visiten.

Tiene un basamento muy grande que dice Plaza de los Compositores Mexicanos 2007, pero le solicito a la delegación que diga 2001.

O Ud. lector,  ¿no lo cree así?


La Plaza de los Compositores

No comments yet.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.