Secondary Menu

Descanse en Paz, PEDRO CERVANTES

Escultor reconocido por sus briosos caballos y eróticos cuerpos femeninos, también demostró calidad y arrojo en sus esculturas abstractas creadas con chatarra industrial.

El Maestro Pedro Cervantes coincidió con mi papá, como estudiantes de arte en la antigua Academia de San Carlos, UNAM, a principios de los años 50’s, ellos tuvieron como maestro al escultor Ignacio Asúnsulo.

Hay muchas anécdotas de estos jóvenes cuando eran aficionados a las corridas de toros, organizando corridas para conseguir dinero, aunque Cervantes fue más charro que taurino, mas hombre de caballos que de toros.

Siempre he sentido profundo goce estético con sus bronces, atraen mi mirada esos planos geométricos con los que define la anatomía equina. Bellas obras que han sido fuente de inspiración, por la fuerza que expresan y sobretodo, porque plasma el amor que Pedro Cervantes profesó en vida a los caballos.

Mención aparte, son sus torsos de mujeres, donde las lineas rectas desaparecen, y se transfiguran en sugestivas curvas, caderas, muslos y senos que pueden girar en torno a su eje, creando un juego armónico de movimiento real. Bronces que roban la mirada e invitan al tacto sutil y enamorado.

El pasado 26 de octubre Pedro Cervantes falleció a la edad de 87 años, por lo que el arte de la escultura mexicana está de luto. Quiero hacer patente mi sentimiento de tristeza, ya que cuando un escultor fallece, deja un vacío irreparable en nuestro gremio. Y en lo personal, mi recuerdo y gratitud porque Pedro Cervantes conoció mi trabajo de cerca, visitó mi exposición “ La Tentación del Rostro”, y le causó singular empatía.

Mi más sentido pésame a su familia. SERGIO PERAZA AVILA

Hace algunos ayeres, en el año 2006, tuve la fortuna de ser invitado al homenaje que le rindió la Ciudad de México a Pedro Cervantes. en el marco de su exposición “El Caballo es la Lengua de Cervantes”
Esa tarde compartimos el panel del conservatorio, la historiadora de arte Lilly Kassner (QEPD), el Maestro Cervantes y yo, como representante de la generación joven de escultores mexicanos. Disertamos sobre literatura, poesía y escultura.

Escultores Sergio Peraza, Pedro Cervantes con la historiadora en arte, Lily Kassner. Ciudad de Mexico 2006, Casa de la Cultura Jaime Sabines, San Angel.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.