Secondary Menu

Semblanza de Sergio Peraza 2019

Sergio Peraza

(Ciudad de México 1966)

Sergio Andrés Peraza Ávila aprendió en primera instancia, el rudo oficio de la escultura a través de las enseñanzas complejas de su padre, el escultor yucateco Humberto Peraza Ojeda (1925-2016), pero es su madre Angelina Ávila Montoya (1929-2013), oriunda de Monterrey Nuevo León, quien lo sensibiliza desde niño por el amor a los libros que marcaron su juventud.  Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP (ahora FAD-UNAM). Hizo una especialización de fundición artística en “Ceramic Shell bronze casting” en la Fine Arts University of Pennsylvania en E.U.A. Una residencia artística en el Glasgow Sculpture Studios en Escocia, Reino Unido y además fue artista invitado por la Ekaterinburg Art Foundation en Rusia para participar en la exposición de escultores internacionales “A la Unidad familiar-Unidad del mundo” en la Federación Rusa. Es miembro del  International Sculpture Center de Washington DC, EUA. 

En su adolescencia trabaja en el taller paterno, rodeado de otros aprendices y ayudantes que formaban un equipo de escultura. Ademas de colaborar directamente en la creación de estatuas con su padre, también le lleva las relaciones públicas y el montaje de un sinúmero de exposiciones, lo cual le reditúa en experiencia ganada para su corta edad.

Su primera exposición individual como pintor escultor y dibujante la presenta en el año de 1994, en el Centro Cultural y Social Veracruzano de la Ciudad de México “Perazos de Peraza” fue su debut como  joven artista, apadrinado por el pintor Raúl Anguiano (1915-2006) con quien años depués, trabajó, como su ayudante en dos obras murales.  (ITESM campus CDMX)

En ese periódo de su juventud es invitado para impartir su conferencia ”El árbol de la escultura” en el marco del ciclo de conferencias “Ciencia para niños y sus papás”, de la Dirección de Cultura y Recreación de la Secretaria de Educación del Estado, en el Planetario de Morelia, Michoacán (1995).

En el año de 1997  se estableció en  Francia y trabajó en la fundición artística Landowsky y presenta una exposición individual itinerante en la Embajada de México en Francia, en el Centre Culturel du Mexique, y en el  Museo Castillo de Martainville.  Antes de retornar a México, recibe en la UNESCO la medalla “Picasso-Miró”, reconocimiento a su labor destacada como “Joven artista hispanoamericano”. 

En 1998 presentó su exposición individual “Formas Infieles” en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional IPN. En 1999  presenta su exposición individual “Singularidades de Sergio Peraza” en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cortando el listón inaugural el pintor Luis Nishizawa Flores (1918-2014). 

 El año 2000 regresa a Francia con una exposición individual en la galería Atelier des Roches al este de París en la ciudad de Metz, además de otras importantes exposiciones internacionales como fueron las presentadas en las oficinas de  AXA-Assurances, y del Banco Credit Lyonnais. Expone en Chicago E.U.A. en La Llorona Art Gallery; en La Feria de Países en Medellín Colombia, y en el Museo Del Templo Mayor de la Ciudad de México la exposición temporal “ De Ánimas y Perros” inaugurada por el Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, donde presenta su colección de “Xoloarte”

En 2009 logra el privilegio de ser invitado por la Academia de las Bellas Artes de Francia para exponer su obra en Le Carrousselldel Museo del Louvre en París. En el 2010 se traslada a China para dar una conferencia de arte y tecnología en la Universidad de Fudane inaugura dos de sus esculturas en los Consulados Mexicanos de Shangai y Hong Kong.

Su presencia Internacional, lo ha posiciona como uno de los escultores representativos de “Sud-América” sobresale en México por su obra de retrato en bronce entre los cuales destacan los bustos de los escritores Italo Calvino, los poetas Gabriela Mistral, Ramón López Velarde, Amado Nervo, Efraín Huerta , así como los eméritos de la UNAM, los Historiadores Beatriz Ramírez de la Fuente, Miguel León Portilla y Silvio Zavala, el Filósofo Leopoldo Zea, los escritores Fernando Benítez, Octavio Paz, Carlos Fuentes, y su colección de bustos de compositores mexicanos entre muchos pintores e intelectuales más.

Sus obras pueden encontrarse en los más variados escenarios y dimensiones. En el año de 2014, para la conmemoración de los cien años del hallazgo del sitio del Templo Mayor,  el INAH le encomendó la creación del busto del arqueólogo Manuel Gamio,mismo que actualmente y de forma permanente se exhibe en el sitio del hallazgo (Cd de México).

Sumergidos bajo las aguas del Caribe mexicano están los bustos del “Cousteau mexicano” Ramón Bravo Prieto y de la oceanógrafa norteamericana Sylvia Earle, develados por el ambientalista Jean Michel- Cousteau y por la misma protectora de los océanos, quienes viajaron a México para este homenaje de arte submarino.

En Ciudad del Carmen, Campeche se puede apreciar la escultura monumental  “Virgen del Carmen Stella Maris” de 12 m. de altura, erguida a  27 metros sobre el mar,  es la estatua hasta hoy más alta creada por Sergio Peraza.

Cabe destacar que durante 12 años consecutivos se presentó un busto de su autoría en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería FILPM /UNAM, razón por la cual, el director de ese magno evento, Fernando Macotela,  en el 2016, organizó un emotivo homenaje, por primera vez  otorgado a un artista plástico y no a un reconocido escritor, como es lo tradicional en dicho encuentro literario. 

Su fuerte sentido de la solidaridad lo ha llevado a crear proyectos con fondo social como es el que actualmente tiene de crear esculturas en honor a los “héroes de cuatro patas” (perros rescatistas) y de los voluntarios que en el reciente sismo de septiembre 2017 dieron su mejor esfuerzo para salvar vidas en la Ciudad de México. 

En julio 2018 Sergio Inaugura su exposición “Los Rostros de las Letras” en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México COLMEX.

En febrero 2019 inaugura exposición “El cincel del alma, 25 años en la obra del escultor Sergio Peraza” en la biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. 

 Página web: www.sergioperaza.com

Correo electrónico: info@sergioperaza.com

Twitter: @PerazaSculptor

Instagram: sergioperaza_escultor

Descarga Fotos AquíDescarga el PDF del Texto Aquí