Secondary Menu

Historia de mi escultura Stella Maris

Cuaderno del Escultor ( HISTORIA STELLA MARIS, como inició todo)

DSC_0615 Sergio Peraza Artista Escultor

Octubre 25  2012

10 42 AM Ésa mañana recibí un correo electrónico por parte del representante  y  Consejero del Ayuntamiento de Ciudad del  Carmen Campeche.

El comunicado es escueto, hasta cierto punto conciso y en un tono amigable y porqué no decirlo:  “a lo campechano”

E-mail:  “Queremos una escultura monumental en nuestra Isla, soy el encargado,
nos encantaría que tú fueras el escultor ¿podemos agendar una cita? yo
puedo ir a la Ciudad de México.  Quedo a tus órdenes, en espera de tu respuesta.”

En ese periodo de tiempo yo estaba en medio de una serie de complicados  asuntos  familiares y personales  que me habían traído alicaído, y sobretodo distraído de mi amor la escultura.

Era ésta una señal para regresar a mi trabajo de inmediato? ¿era quizás otro proyecto, como muchos  que llevan entusiasmo de sobra pero poco gas para su desarrollo?

Yo tenía muchas interrogantes al respecto, muchísimas interrogantes, Era el atardecer de un capítulo de mi vida.DSC_0789 Sergio Peraza Artista Escultor

El Consejero del Ayuntamiento vino de trabajo a la Ciudad de México y aprovechó para verme.

  El 25 de octubre de 2012:

E-mail: “Sergio Peraza, Maestro, el proyecto
es la patrona Nuestra Señora del Carmen….. es un gran proyecto sobre el malecón,,,,,,,,,te agradezco
mucho

Un fuerte abrazo”,,,

Pasaron entonces muchas ideas por mi cabeza, evocaciones a mi niñez, recuerdos de mi familia cuando  mis primeros pasos en iglesias fueron en templos consagrados a la Virgen del Carmen; recordé que los primos de mi amada madre fueron religiosos de la orden carmelitas descalzos,  y recuerdos de días felices en compañía de mis primos los Mendoza también devotos a María del monte Carmelo  y sus estudiantinas que le cantaban alegremente,  los escapularios, y por supuesto una imagen muy poderosa estaba en mi mente y vibraba mi corazón. La escultura de la Virgen del Carmen que mi papá había hecho muchos años atrás para Ciudad Madero…  Ahora Dios ponía en mi camino este proyecto y este reencuentro con mi infancia, el recuerdo materno por el amor al escapulario Mariano.

26  ‎octubre‎ de ‎2012

Bitácora de Taller:

“Sergio Peraza  empieza a crear mentalmente el proyecto. No durmió anoche.   Toda la mañana estuvo aprensivo, no se le puede dirigir la palabra. Hoy por la tarde en un café de Coyoacán plasmaría en servilletas de papel, el planteamiento conceptual. 

  27 Octubre de 2012

Bitácora de Taller:

“El escultor acompañado por Vanessa, su mujer hacen investigación iconográfica tanto de campo como bibliográfica de las imágenes Marianas más representativas,  así como los significados simbólicos relacionados al culto a la Virgen del Carmen y el  escapulario”.

Octubre 23  2012

Email:

Jorge, ya comencé a trazar y esbozar en el plano, si te es posible investiga por mi las medidas reales de la  imagen de la Virgen del Santuario Diocesano… ó lo más aproximado que puedas, altura, largo de la mano, medida del rostro: del mentón hasta la punta de la cabeza, de los pies hasta cintura etc…  

Hoy le regalé a mi mamá el escapulario, que le  traje de Carmen,  le gustó mucho (mi mamá estuvo enferma y muy mal en enero y ahora está mucho mejor, no camina mucho, pero te cuento que el día que estuve allá en la catedral carmelita, recé por ella ante la santísima Virgen, pedí que intercediera por mi mamá. Mi hermana Patricia – quien la cuida- me contó que ese mismo día mi mamá caminó muchísimo más que nunca en todos estos meses!

Saludos

Sergio Peraza A

DSC_1951 Sergio Peraza Artista Escultor

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Ciudad del Carmen, Campeche

Cuaderno del escultor:

Ciudad del Carmen, antigua Isla de Tris: 20 de noviembre 2012

Desayuno exquisito, cocina local, en compañía de mi anfitrión y quien sería desde ese momento hasta el final el “Hacedor, visionario, “des mnatorador” y principal gestor del nacimiento, desarrollo y culminación de la colosal obra,  Damas y Caballeros el Lic. Jorge Urbina”

Historia de Stella Maris

Jorge me explica que el Presidente Municipal Dr. Enrique Iván González López, no ha podido venir a recibirme, ya que está ocupadísimo atendiendo el “Desfile  conmemorativo del Aniversario de la Revolución Mexicana” lo cual entiendo perfectamente, y por lo mismo  casi toda la población se encuentra postrada en gradas sobre la avenida principal, frente al Palacio Municipal.

Lo primero que le pido a Jorge es que me lleve a dar gracias al Santuario Diocesano de la Virgen del Carmen. Me postro ante la imagen hermosa de la patrona de los carmelitas.

El malecón está muy tranquilo, casi sin gente. Jorge me lleva al lugar donde han pensado erigir la escultura yo le llamo Ubicación 1. Me explica que aún no hay nada firme, “tan sólo ideas”, piensan hacer una especie de plazoleta anexa al malecón, pero para eso estoy allí de visita breve, soy el artista y mi opinión les interesa.

Historia de Stella Maris - Sergio Peraza Escultor

Solicité a Jorge hacer un recorrido en lancha, para tener la perspectiva desde el mar a distintas distancias. Mi objetivo es apreciar el malecón desde puntos de referencia diferentes. Observamos la Ubicación 1 y luego pido al capitán Kaal avance hacia otra ubicación que tengo en mente. Tomo fotos y anoto las coordenadas. 

Regresando a tierra firme nos informan que el presidente municipal prácticamente se va a escapar unos minutos para saludarme. Al cabo de una hora, nos vemos a los ojos y estrechamos fuerte las manos.

Historia de Stella Maris - Sergio Peraza Escultor

Luego de eso, me llevan a conocer los monumentos locales, comer al sabroso restaurante “Cayo Arcas” me aseguro de comerme todo el ceviche y camarones del local, tengo que  tomar fuerza para inspirarme en mis proyecciones,

Ya avanzada la tarde, hacemos una pequeña parada en el mercado  solamente para comprar una bolsa de chiles habaneros frescos que quiero llevarme a casa.

Ya en el aeropuerto tenemos tiempo para una taza de café y conversar sobre lo que se nos viene encima de trabajo. Allí en mi libreta, le hago unos dibujos a Jorge,  de  cómo visualizo el proyecto luego del recorrido en el mar, y le planteo mi idea Ubicación 2.  “En línea recta desde la catedral hacia el mar, en el mismo eje que surge desde el altar donde se encuentra la imagen venerada de la patrona de la isla” Con ese otro planteamiento, me despido y regreso a Ciudad de México, con las ideas claras de lo que será mi anteproyecto formal.

    

Del dossier impreso STELLA MARIS:    

El Presidente Municipal desde los primeros días de su recién estrenado Gobierno (2012-2015)         planteó a sus colaboradores la idea de crear “algo” que dignificara a la isla, que fuera como un símbolo, visible,  algo perdurable…

Jorge Urbina Cabrales cuenta:

“Partimos de la base histórica de Ciudad del Carmen y de cómo su nombre y su fe están arraigados al símbolo mariano a través de la Virgen del Carmen. Comenzó entonces, sin darnos cuenta, una nueva etapa: investigar todo lo relacionado a la Virgen del Carmen

No habíamos pensado aún en una escultura, en consecuencia tampoco hablábamos de dimensiones ni de lugares para ubicarla. Pero al profundizar en el estudio de la historia y la leyenda, nuevas ideas fueron adicionándole a la principal. Así concebimos hacer una escultura de la Virgen y su nombre, Stella Maris – que significa Estrella Marina-, proviene de la Armada Española, que así la designa por estar vinculada al mar y dar protección a los marinos”.   

Razonar en hacer una escultura de la Virgen del Carmen implicaba otros bemoles ¿Quién la haría? ¿En qué lugar colocarla? ¿Qué diseño tendría el sitio de su colocación? Y mientras se planteaban esas preguntas, creo que fue una inspiración; visité al escultor Sergio Peraza Ávila, poseedor de reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional en esa calidad.

Nos reunimos, pues, en la Ciudad de México platicamos, le hice entrega de los documentos que ya teníamos y él se encargó de hacer un bosquejo. Incluso fue al Convento del Carmen en San Ángel, para hacer más estudios sobre la imagen venerada, posteriormente vino a Carmen, se reunió con el presidente Enrique Iván González López a quien entregó el primer proyecto, el cual mejoró tras la visita al Santuario Diocesano de la Virgen del Carmen en nuestra ciudad.

DSC_0984 Sergio Peraza Artista Escultor_Watermarked_1

Con el Padre Luis Fernando, entonces rector, del Convento de San Ángel, orden de Carmelitas Descalzos

Ahora sí teníamos algo sólido. Fundir la escultura de la Virgen del Carmen en bronce, cuyas medidas fueran 12 metros de alto y una aureola de 5 metros. Se concibió también lugar para colocarla: el Malecón de la Ciudad, pero se precisaba de los detalles de su entorno.

Entonces la investigación nos llevó a ver el diseño de la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, como un apéndice del malecón costero la infraestructura del monumento a la Virgen del Carmen “Stella Maris”             

PLAZA DE SAN PEDRO

Diciembre 2012

Cuaderno del escultor:

Estamos en la etapa del trabajo que le denomino: “soñando  en grande” cuando el proyecto es solamente lluvia de ideas, cuando las autoridades  no saben completamente dónde y cómo lograrlo, pero se respira una jubilosa atmósfera de entusiasmo, camaradería, esperanza y sobretodo hay mucha fe en este proyecto que aún está arrancando.

Cuaderno del escultor:

Ha surgido una nueva idea en mi cabeza, recorrer la distancia del emplazamiento de la estatua de la Virgen, es decir, que no esté “adherida” al malecón en una plazoleta  sino que emerja del mar,  si esto es posible también podemos crear un “arrecife artificial” en la base  submarina que sostendrá la estatua.

Email 27/12/12: 22:03 Pm
Jorge, aqui andaré chambeando en DF. En estos días te entrego información y
presupuesto, pero espero puedas  antes enviarme el detalle de las
coordenadas del malecón para localizar exactamente el punto en Google maps.
Es muy importante programar una buceada para determinar las características
físicas del suelo marino in situ;  ya tengo a un equipo de expertos
radicados en Cozumel, pero necesitan ese dato preciso.
Gracias.

Sergio Peraza

Bitácora de taller 

Diciembre 27

Reunión informal  con el Ingeniero civil Francisco Caamaño Rico. Su especialidad es Ingeniería Hidráulica UNAM. Entre su vasto currículum, interesa de sobremanera al escultor acerca de sus obras marítimas. 

Construyó muelle de 250 metros de longitud para la tercera posición de atraque en el puerto de Altamira, Tamaulipas. Y también es experto en Maricultura.  El Ingeniero y el escultor hablarán de las posibilidades de crear un arrecife artificial en la base de la estatua de la Virgen y los procesos para que se desarrollen hábitats de fauna marina.

El Ingeniero Caamaño es la primera persona en enterarse del proyecto luego del reducido  círculo VIP del escultor. No solamente trasmite sabiduría y consejos muy sólidos en materia de ingeniería marítima y planteamiento de procesos, sino que además ofreció  un amplio espacio para llevar a cabo el proyecto en la carretera Federal  México-Cuernavaca.

Se fijaron fechas para ir a conocer el terreno y las instalaciones.

Cuaderno del escultor

7 de enero 2013.

Hoy mediante Dictamen en razón de mis servicios profesionales artísticos,  el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Carmen me adjudicó el trabajo  monumental mediante la requisición número SAC/—/2103.

Todo el trabajo administrativo y los desvelos de papeleo que tuve durante diciembre incluyendo Navidad, para cumplir las condiciones solicitadas, han sido un éxito. (Expediente de 10 hojas)   

Bitácora de Taller

Enero 8 2013

Envío al Dr. Enrique Iván González López, Presidente Municipal documento “Detalles Generales Proyecto Creación Monumento Virgen del Carmen Stella Maris, Símbolo de Ciudad del Carmen” va con copia para el Jefe de Recursos Materiales, el Director de U. Administrativa, la Auxiliar Administrativa( 15 hojas c/u)

Nuestra impresora agota el tóner. Hay que reabastecer material de oficina.

Cuaderno del escultor

Sábado 26 y  domingo 27 ‎de ‎enero‎ de ‎2013, Como no hubo descanso en periodo vacacional de Navidad y año nuevo, pasamos el fin de semana en el Rancho “El Guiro” con Estrella, Pancho, Natalie Aluxe y Boss donde Estrella luego de conocer los planes y de saber que posiblemente trabajaríamos  el proyecto en el terreno de Pancho (Ing. Caamaño) nos ofreció ir a ver “la Troje” en Tacubaya para hacer la Virgen allá. Estrella es devota de la Virgen del Carmen, también quiere mostrarnos una antigua pintura s XVIII de la Virgen del Carmen  de su colección de arte antiguo tiene.

Miércoles 30 de enero 2013: Fuimos a VER la Troje y empezó la historia… 

Emaill 29 de enero de 2013 13:22 Pm:

Sergio ya tienes las fotos de la Virgen? mandame el  machote- contrato para
revisarlo y pronto estar firmándolo, te comento que el señor Obispo quedo
encantado,,,,,

Espero tu respuesta y te mando un fuerte abrazo

Jorge

Bitácora de Taller

4 febrero 2015

Llevamos un mes en pláticas interactivas por Skype desde el taller con los dos Ingenieros Caamaño Rico y  Caamaño  Ricken, padre e hijo respectivamente. Propietarios y socios de la Empresa Qualti Soluciones Marinas SA de CV establecida en Cozumel, Quintana Roo.  Tenemos pendiente adelantar y apoyar al H Ayuntamiento  de Carmen con el  primer estudio de impacto ambiental.

También con los primeros planos de acuerdo a mis dibujos, pero ya con coordenadas GPS.  Estamos iniciando  con el pie derecho el trabajo en equipo. Del cual se desprende lo siguiente:

Los trabajos realizados para la elaboración del plano consistieron en una visita física a Ciudad del Carmen, los días 25 y 26 de enero del presente año,  en la que se realizó un estudio batimétrico por medio de buceo autónomo en el primer sitio seleccionado frente al malecón alineado este a la catedral como se muestra en el plano. Los datos obtenidos en esta inmersión fueron profundidades variables de 15 a 10 pies (4.5 a 3 metros) a 50 y 30 metros de distancia del malecón, encontrándose material limo-arcilloso en una capa mayor a los 3 metros.

Para el levantamiento del plano se tomaron puntos georeferenciados a lo largo de todo el malecón en coordenadas UTM de la Zona 15 Región Q, así como de diferentes puntos de interés.

Se realizaron 2 propuestas en diferentes ubicaciones (ver figura 1), siendo la propuesta 1, un anteproyecto sencillo del desplante de la escultura en una estructura aislada como se muestra en perfil batimétrico del corte A-A’(ver figura 2).

La propuesta 2 representa una vista aérea de la “Plaza de San Pedro” la cual se digitalizo para mantener las medidas a escala (ver figura 3, 4 y 5). 

Figura 1: Posibles ubicaciones del proyecto. Ubicación 1: Escultura y proyecto alineado a la Catedral de la Virgen del Carmen;  Ubicación 2:  Escultura y proyecto. Fuente Google earth 5/8/2012

Se levantaron planos, y la Bióloga marina Isabel Caamaño Ricken hizo toda una memoria fotográfica tanto de las inmediaciones terrestres como de la fauna local encontrada.

Mientras tanto el escultor no ha dejado de bocetar tanto en escultura como en su mesa de dibujo. Ya tiene dos propuestas en escala de 50 cm de altura modeladas en plastilina.  El taller está cerrado “a piedra y lodo” acceso restringido, hay un curioso letrero en la puerta “genio creando”

  

Email 5 de febrero de 2013 09:22

Sergio tengo varios puntos que platicarte con carácter urgente

1.- En opinión de ingenieros expertos petroleros  determinan que no
es lo mejor la escultura de bronce que si puede ser de mármol u otra
piedra
2,. los ingenieros quieren que la virgen gire, ellos tienen el
mecanismo, ¿que opinas?
3.- podrías venir a Ciudad del Carmen antes del 10 de febrero tener
una junta con ingenieros, políticos  y religiosos para dar inicio ,
firmar el contrato?
4 .- El estudio de impacto ambiental, el proyecto arquitectonico y la
presentacion tridimencional del proyecto de Francisco Caamaño en espera.
Te marco en un momento

Recibe un fuerte abrazo.

Jorge Urbina

Del dossier impreso STELLA MARIS:   

“Es oportuno decir que en la elaboración del proyecto y su ejecución, se tomó en cuenta la opinión de la iglesia católica, se consultó a los religiosos y se tomaron en cuenta algunos elementos populares, como la leyenda que narra como la virgen caminaba por la playa, sus pies estaban llenos de tierra y sus ropas de abrojos, durante la Guerra Cristera. Asimismo, rasgos físicos, posición de la Virgen y del Niño Jesús en su brazo.

No descuidemos que la Virgen del Carmen escogió esta tierra para quedarse, en el milagro de aquel amanecer del 16 de julio de 1717 cuando un puñado de valientes expulsó para siempre a los piratas, sembrando aquí la simiente del amor y la esperanza, que nos unen y nos inspiran a construir obras magníficas como la Stella Maris”

Del cuaderno del escultor:

Febrero 7-9 2013

Es otra visita fugaz a Ciudad del Carmen, me entrevisto ahora con el subdirector de personal de obras públicas, con  Ingenieros de empresas privadas, con el jurídico, y se trata de un acercamiento con las autoridades y de entrega de documentación de mi lado, intercambio de ideas y planteamiento de mi propuesta Ubicación 2 y de los planos realizados por Qualti en base a mi intención de alinear el monumento con la catedral. Conozco a otro gran personaje que ser vital en todo lo referente a Ingeniería submarina, Damas y Caballeros: El  Ingeniero civil Ernesto Azcárate, quien ya tenía un anteproyecto en planos basado en mis planteamientos generales entregados en enero.

Acepta con optimismo la nueva propuesta de que exista un “brazo” tipo muelle y que gane terreno al mar 70 m adentro y alejado del malecón. Para esta clase de Ingenieros todo esto – y más- es posible, entonces me explayo. Sé que estoy tratando con profesionales de alta envergadura, y que en esta reunión pisamos terreno firme. Les explico a todos los presentes que no cuento en ese momento con un taller de las dimensiones requeridas para trabajar la obra.

Veo sus caras preocupadas,  pero les aseguro que en cuanto tenga yo el anticipo encontraré el espacio ideal.  También les hago saber que en toda mi vida jamás había tenido yo un encargo como este, por sus dimensiones.  Para muchos escultores ni aunque vivieran tres vidas seguidas pueden soñar siquiera con tener entre las manos un proyecto así. Es el sueño de muchos. Ahora yo lo estaba empezando a saborear.

Los Ingenieros y el presidente municipal me expresan total apoyo, les gusta los que les presento en power point y la maqueta que llevo conmigo. El Ingeniero Azcárate toma las riendas del anclaje de la base de la escultura e incluso de proveerme la estructura interna  adecuada , probada y garantizada contra las inclemencias del tiempo marino incluyendo la “tormenta de los cien años”. Eso me tranquiliza muchísimo, pero parece que no deja satisfechos a los ingenieros del Ayuntamiento que parecen desplazados. Con quien yo tendré que tratar de ahora en adelante en cuanto a la realización del “esqueleto “de la estatua y de su fijación al suelo marino es con Gustavo Azcárate y nadie más.

Luego de comer ceviches Gustavo me invita a su oficina en la Empresa Oceanografía. Allí pasamos hasta la noche diseñando y dibujando en auto-cad los ajustes al nuevo diseño. Para Gustavo todo es milimétrico. Ya ue es un hombre que diseña estructura marinas para PEMEX y barcos que se construyen en distintas partes del mundo. Trabajamos en muy buena armonía, hay mucha disposición de su parte para con el proyecto. Tiene Gustavo una muy buena máquina de café expresso por lo que mi mente está bien despierta trabajando y degustando finas combinaciones de café.

Al día siguiente otra reunión más con el presidente Municipal y su equipo que se prolonga por horas. Comemos todos en la sala de juntas piden ceviche. Ya hay nuevos planos, listos para ser presentados al Señor. Gobernador del Estado de Campeche en cuanto lo disponga el presidente Municipal. 

       

Bitácora de Taller

Febrero 15 2013

     …      

La maqueta de 50 cm en plastilina está lista, hay mucho trabajo también en la oficina, mucho papeleo para la presentación. El escultor se prepara también leyendo todas las noches,(hasta el momento lleva adquiridos  X cantidad de libros relacionados con el tema de arte sacro). 

Aún no llega el esperado anticipo, el “de verdad”.  Hay más libros que provisiones alimentarias. Se empieza con la elaboración del “protocolo Chef” que consiste en preparación  de  comidas con alto contenido calórico y bajo presupuesto. Hace mucho frio en la Ciudad de México  el taller es helado. 

.

Bitácora  de Taller

Febrero 20 2015

Ya empiezan a llegar aplicaciones de empleo para asistente de taller, luego de que antes de las vacaciones de invierno se colocaron avisos de solicitud de trabajo temporal en escuelas de arte.

El escultor está avocado a formar un equipo semi – profesional en esta primera etapa del proyecto, está dispuesto a formar auxiliares capaces. 

También se están explorando las últimas opciones de renta de espacio para taller, pero todo indica que el espacio elegido es y será la providencial “Troje” en Tacubaya.

Bitácora de Taller

Febrero 21 2015-12-23

Hoy nos hace saber Jorge Urbina que no están en condiciones de pagar el estudio de impacto ambiental propuesto  por Qualti.  se les cubrirá solamente honorarios del trabajo realizado y  planos.   El Ayuntamiento ya cuenta con otra empresa que se encargará de todo ese estudio así como tramitar los permisos correspondientes.

El contrato Ayuntamiento-Escultor sigue atorado.

Bitácora de  Taller

Febrero-marzo 2105

Seguimos haciendo citas para reclutar ayudantes de taller, ya han desfilado tanto chicas como chicos, jóvenes  recién egresados de artes plásticas de diferentes escuelas.

Seguimos en la labor de reunir cotizaciones y estudiarlas, requerimos lonas para techar y protegernos de la intemperie, “la Troje” no tiene techo y por un acuerdo con el INAH por ser edificación inscrita en Patrimonio cultural e Histórico de la Nación, no podemos tocar las paredes.

El escultor hace dibujos y esquemas  también listado de todo lo que se necesitará para echar a andar el taller.

Bitácora de Taller

18 marzo 2105

Hoy se concluyó la negociación entre la empresa de Domos geodésicos y el escultor, la idea de hacer una carpa geodésica en contra de la estructura rectangular tipo granero fue la definitiva. Se la ha pagado el anticipo al empresario que construirá bajo diseño especial, el domo o carpa geodésica con un diámetro de 17 m y altura de 8.5 m y que será instalado dentro de la Troje de Santo Domingo sin tocar ni afectar la estructura de piedra original. Se estima que la armará en un plazo no mayor a dos semanas… bueno eso dijo antes de recibir el cheque y cobrarlo…

Historia de Stella Maris - Sergio Peraza Escultor

Cuaderno del escultor

Sin fecha

Tengo  anotado y dibujado en mi cuaderno paso a paso todo lo que creo necesario para montar un “taller de escultura monumental en un lapso de dos semanas” ya contraté gente, y el problema es que según el Ayuntamiento de Carmen, este es un proyecto que me han hecho firmar “secrecía” entonces tengo que ser muy cauteloso, porque eso me lo solicita mi cliente.

En mis dibujos ya tengo organizado el área de carga y descarga de material, el almacén, el área de moldes y vaciados, área de lavado y limpieza, el área de oficina, la cocina y comedor, área habitación privada y descanso,  y he dispuesto como voy a distribuir mis mesas de ampliación y modelado monumental.

Mi listado de mobiliario y herramienta es extensa. He diseñado muebles de taller muy específicos y hay que construirlos.

El área es circular lo cual me permitirá tener perspectivas efectivas en redondo.

La historia de Stella Maris es también la historia de un gran taller,  bueno de  cuatro  grandes talleres que tendré que ir creando  a partir de cero y conforme avance el proyecto monumental. Nunca había tenido tanto espacio para la creación y tanta presión para realizarlo.

Bitácora de Taller

Sábado, ‎6‎ de ‎abril‎ de ‎2013.

‏‎Ya estábamos instalados en la Troje pero no totalmente aún. No teníamos armado el domo que habíamos contratado previamente. El constructor del Domo ofrece constantemente muchas excusas, sale de la ciudad, va a provincia,  llega tarde a trabajar, y encima se le observa batallar mucho con el armado, y cambia constantemente de ayudantes. Además  ya confesó que su proovedor le hizo más grande la lona que la estructura… dos semanas se convirtieron en DOS MESES de espera. AL mal paso darle prisa , y yo con mi equipo de buen humor, seguimos adelante.

DSC_3461 Sergio Peraza Artista Escultor

“El escultor  no tiene tiempo para discutir, siguen los trabajos preparativos sin taller, pero  al menos ya no hace frío. A pesar de no tener domo se empezó a trabajar en planos y maquetas a escala 1 metro  bajo el sol abrasador con una manta de tela y sombreros  como única protección mientras se seguían tomando medidas y ajustes para el domo que se convertiría en  parte de nuestro hogar por los próximos dos años”.

Cuando el amor te cobija, el trabajo pesado se hace más llevadero

Historia de Stella Maris - Sergio Peraza Escultor

Sergio Peraza, enseñando a sus asistentes el oficio de la “ampliación de la maqueta”

La historia completa de STELLA MARIS la podrá usted leer en el libro impreso y virtual  de Sergio Peraza.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de SERGIO PERAZA, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese con SERGIO PERAZA, a info@sergioperaza.com Muchas gracias.