Secondary Menu

Palabras del recuerdo de Raúl Anguiano sobre su amistad con Sergio Peraza

Voy a decir  unas palabras sobre la carrera de Sergio Peraza, mi amigo  y que ocasionalmente ha sido mi ayudante de pintura mural, concretamente en  “El Hombre la palabra y la Técnica” y “La Creación” que se encuentran  en el ITESM, Campus Ciudad de México.

He seguido su carrera, yo inauguré hace diez años su primer individual, en el Centro Cultural Veracruzano, y me ha interesado su evolución, sus figuras mitad humanas-mitad animal, y sus retratos. El realizó un busto en bronce de mi cara hasta los hombros, que fue  inaugurado hace diez años también, en la casa de cultura que lleva mi nombre en Huayamilpas, Coyoacán  Yo tengo una réplica aquí en mi estudio de Francisco Sosa.

Considero que Sergio tiene bastante talento, especialmente en el terreno del retrato, donde ha destacado bastante, y quiero desearle lo mejor en esta primera década de exposiciones, es un arranque importante para esta larga carrera del artista.

Recuerdo que cuando Brigitta, mi esposa dirigía la galería de arte  en el Maria Isabel Sheraton, me parece que  hubo una exposición de Humberto Peraza Ojeda que inauguró si mal no recuerdo, el entonces Gobernador de Yucatán,  Carlos Loret de Mola, hay una foto donde aparecemos todos en grupo y aparece Sergio de niño… desde entonces, hace tanto tiempo…

Y recuerdo que en un encuentro cultural que se efectuó en el puerto de Acapulco,  en el que tomamos parte varios artistas, entre ellos los Peraza, Humberto y Sergio, José Luis Cuevas, Luis  Nishizawa, ahí nos presentamos, ahí conocí a Sergio ya como artista joven. Pues ahí nos presentamos y  desde entonces esta amistad se ha prolongado de una forma placentera y fructífera para ambos.

Quisiera recordar también, nuestra coincidencia, en Europa, estuvimos dibujando juntos en el Museo D´Orsay, y en  el Museo Zadkine. Hemos visitado la tumba de Vincent Van Gogh y de Theo su hermano, las tumbas gemelas en Auvers sur Oise, del otro lado del río Oise y la iglesita que pintó Van Gogh; nos hemos aventurado, visitado esos lugares para mí atrayentes, casi místicos, misteriosos, también hemos estado en Montparnasse, y Montmartre, en París también en el Musée Picasso, etcétera.

Quisiera recordar esas visitas a museos en que se aprende mucho de comentarios mutuos y de observaciones mutuas.

Cuando pinté el mural “La Creación”, como mencioné al principio, Sergio fue mi ayudante,  yo necesitaba una niña ó niño para el gran desnudo de la maternidad, porque el tema general es la creación, y Sergio trajo a su hijita Maya que dibujé desnudita, pues  ella está en ese mural, así que la liga amistosa es más firme y más prolongada. La amistad es muy importante y uno escoge a los amigos, porque los parientes inevitablemente nos caen… la amistad es muy importante.

Si un artista profesional aguanta diez años de lucha y privaciones, muchas veces  de “ninguneos” y sigue adelante, ya es un arranque muy importante.

Ya para acabar, quisiera recordar una frase de José Clemente Orozco cuando le preguntaron ¿Quiénes son los artistas jóvenes de México?, dijo: Nosotros los de sesenta, los demás están en la cuna. Quiere decir que es una carrera muy larga, un artista antes de los cincuenta años está desarrollándose, y si no se repite, pues va marcando etapas, periodos de afianzamiento como base de arranque de su  primera década.

Raúl Anguiano.

Coyoacán DF, a 8 de octubre 2005.

* El pintor Raúl Anguiano enfermó en California, EUA  y es trasladado a Ciudad de México de emergencia donde fallece la madrugada del 13 de enero de 2006, tres meses después de haberle dedicado estas palabras a Sergio Peraza, con motivo de su exposición en Mexicali Baja California. Con este texto selló sin saberlo, su despedida.

“La espina” en exposición colectiva Hotel Acapulco Plaza, Anguiano y Sergio Peraza, 3 noviembre 1990
Primera exposición individual de Sergio Peraza, apadrinado por Raúl Anguiano. 2 de diciembre de 1994 Periódico NOVEDADES
Cortando el listón inaugural de la primer exposición individual de Sergio Peraza en Coyoacán, Centro Cultural Veracruzano 1995.
Anguiano y Peraza dibujando en el Museo de Orsay, París, Francia 1996
Peraza y Anguiano con el grabador Peter Bramsen en París, 1996
Directivos del “Poli” con los artistas Raúl Anguiano, Sergio Peraza, Sebastián y Humberto Peraza Ojeda. Inauguración de la exposición “Formas Infieles” de Sergio Peraza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Zacatenco CDMX, Instituto Politécnico Nacional 1998
Dedicatoria de Anguiano en el catálogo de la exposición de Sergio Peraza en el Instituto Politécnico Nacional IPN 1998
Exposición del tema Xoloitzcuintle “De Piel a Piel” mezzanine del Centro Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT 1998
Conferencia de Raúl Anguiano y Sergio Peraza “El Xoloitzcuintle en el arte” Auditorio del Museo del Templo Mayor, INAH CDMX 2000
Filósofo Leopoldo Zea, Raúl Anguiano, Sergio Peraza y la primera actriz Beatriz Aguirre. Presentación del busto en bronce del poeta Amado Nervo 2001
Sergio y su hija Maya Peraza en el estudio de Anguiano 2001.
Pintando a Maya Peraza 2001
Anguiano y Sergio Peraza en el andamio pintando el mural “La Creación” ITESM CDMX 2001
Dibujando en la exposición Edgar Degas, Museo Nacional de Arte de San Carlos CDMX 2002
Tajín, Brigita, Raúl Anguiano, Sergio Peraza y Beatriz Vidal celebrando en casa de los Anguiano. Coyoacán 2005
Emotivas palabras 1er aniversario luctuoso Raúl Anguiano –

Comments are closed.