Secondary Menu

Exposición de bustos “Los Rostros de las Letras”. Escritores en retrato escultórico.

Los personajes representados mediante el arte de la escultura en esta exposición son vehículo ideal del testimonio y memoria de su existencia, nos revelan hoy sus rostros. Han sido actores principales del quehacer cultural mexicano y del mundo de las letras universales.

No todos son mexicanos, algunos fueron visitantes distinguidos, tampoco están todos los y las autoras, sería tarea imposible pues nuestra historia literaria es muy extensa.

La exposición  “Los Rostros de las Letras” es una colección de bustos de escritoras y escritores que al largo de 20 años ha creado el escultor Sergio Peraza. Algunos bustos los hizo por un encargo especial, otros por un gusto personal. Muchos de estos bustos se exhibieron individualmente del 2006 hasta el 2015 en distintas ediciones de la célebre Feria Internacional del libro del Palacio de Minería. Algunos bustos se vaciaron en bronce y existen en alguna plaza pública o campus universitario, pero el escultor guardó celosamente en su taller una réplica en material resina para su colección particular. A lo largo de los años fue creciendo dicha colección y conformándose para ser presentada de forma itinerante en distintos espacios culturales.

“Los Rostros de las Letras” está pensada para ser exhibida dentro de bibliotecas, es decir que, los bustos estén rodeados de libros para que los usuarios, investigadores, alumnos y público en general que entre a dicha biblioteca, conozca de frente y en dimensión escultórica a estos autores.

Esta exposición se ha presentado con éxito en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México ( 2018 CDMX), en la biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana (2019), en la biblioteca “Luis González” de El Colegio de Michoacán A.C (2019) y en la biblioteca central de la Universidad de Guanajuato (2020).

Los rostros de las letras Los Rostros de las letras

La presente selección de bustos fue curada, acorde a los autores más significativos que hay en mi colección – misma que fue iniciada en 1996 con el busto de Miguel León Portilla” Sergio Peraza.

Link al PDF de esta exposición:

https://www.colmich.edu.mx/biblio/files/eventos/exposicion_rostros_letras.pdf

Comments are closed.