Ala de la Victoria [TROFEO] (Escultura en Bronce)
Esta obra de arte creada especialmente para AYM Sports, es un solemne trofeo que se entregará en carácter de Reconocimiento a diversas personalidades quienes con su apoyo, contribuyen al desarrollo del deporte en nuestro país.
Sergio Peraza Ávila, hizo la carrera de artes visuales en la escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM; posteriormente se ha capacitado en los Estados Unidos, en la Universidad de Filadelfia, en su escuela de Bellas Artes, y ha vivido por algunos años en Europa donde ha seguido aprendiendo el oficio de la escultura.
Pero su principal aprendizaje lo realizó desde la infancia, en el taller de su padre el conocido escultor Humberto Peraza Ojeda, quien ha sido siempre su maestro.
Los artistas plàsticos han sido en toda la historia de la humanidad, los encargados de materializar las grandes ideas universales a través de las imágenes.
Los escultores materializan estas imágenes en tercera dimensión, en volumen, peso y espacio. Por tanto, remontándose al pasado, grandes artistas escultores dieron forma con piedra, barro y bronce a los mitos y a las creencias elementales.
En este orden de ideas, Sergio Peraza recuerda la bella escultura “la Victoria alada de Samotracia”, monumento a la diosa griega Niké que actualmente se encuentra en el museo de Louvre , en París. Niké era la diosa de la victoria, por lo que su imagen simbolizaba la inspiración y los máximos logros. Sus alas expresan una elevación a lo sublime, un impulso por trascender la condición mortal y humana. Por lo tanto esta estatua Helénica es fuente de inspiración para Sergio, para modelar con su estilo particular esta escultura del ala.
El simbolismo de las alas y las plumas, y en consecuencia el vuelo, se manifiesta en diversas formas que traen consigo siempre la noción de elevación de la tierra al cielo, y de fuerza espiritual. Otro simbolismo atribuido a las alas, es el de la facultad cognoscitiva: “el que comprende tiene alas” precisan algunas filosofías ancestrales, y es en este caso que dicho sea de paso, este reconocimiento se entregará a personalidades que por sus valores y apoyos dan alas al deporte.
Con esta obra, Sergio Peraza ha trabajado para sí, sustrayéndose de lo que cotidianamente encontramos en el mercado como “trofeo”, Sergio se aleja de lo comercial y crea con formas enérgicas un ala de fuerte y elegante plumaje.
El simbolismo del ala es tan claro como sugestivo; nace del presente, en las manos de este joven artista pero tambièn nos remite a un glorioso pasado, donde la confección del arte plumario en las iniciaciones prehispánicas conferían un poder divino, ya que los dioses más importantes del México antiguo fueron asociados justamente con las aladas aves de plumajes más hermosos.