Secondary Menu

Hilda Anderson Nevárez

Busto monumental de Hilda Anderson Nevárez.
1.60 mt altura de bronce.

Hilda Anderson, impulsora de reformas en favor de la mujer

Senadora, diputada federal en cinco ocasiones y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a su muerte fungía como representante del sector obrero ante el Consejo de la Organización Internacional del Trabajo.

Nacida en Sinaloa, a los 18 años estudiaba y trabajaba en una radiodifusora y desde entonces se vinculó al sector obrero. En su estado natal logró la contratación colectiva de su centro de trabajo después de promover una huelga de 18 días. Así se inició en el Sindicato Nacional de Radio y Televisión de la CTM, hoy Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión.

En 1980 llegó a la dirigencia de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la CTM, y en 1984, la primera coordinadora del programa de la mujer de la Secretaría de Gobernación.

Durante la LIV Legislatura promovió tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo. Otra de sus contribuciones al bienestar de la madre trabajadora fue la instalación de guarderías. La CTM promovió la iniciativa, pero después de dos años no se había aprobado; ella dio la voz de alarma y cuando se pusieron en concordancia la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, se acordó que dicho servicio tendría que ser impartido por la seguridad social. También promovió los festejos por los 50 años del voto femenino.


Hilda Anderson Nevarez.

Proceso de realización del busto de Hilda Anderson Nevárez. 4 meses de trabajo durante 2018.

No comments yet.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.