Secondary Menu

Rosario Cáceres Baqueiro

Busto de bronce

El día de su develación en Mérida Yucatán. 24/11/2021

Cuando el mundo permaneció completamente detenido, impactado, y en el confinamiento del 2020, mis manos y herramientas, ojos y corazón estuvieron muy activos en la bondadosa quietud de mi taller, dando forma al retrato escultórico de “Doña Charito”

Al inicio trabajé con la única referencia visual que tenía al alcance, una fotografía de una pintura al óleo que se conserva en el Museo y que la retrata en su juventud.

Así hice el primer esbozo, hasta que la Directora del Museo , me pudo enviar más fotografías y me comunicó que el retrato lo elaborara en una edad mayor.

Primer esbozo del busto de la fundadora del Museo de la Canción Yucateca.

A Doña Charito, (Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla) tuve el gusto de conocerla y conversar con ella en vida hace algunos ayeres.

La conocí muchos años atrás por mi trabajo, ya que hay otras obras de mi autoría en el Museo, pero también quiero aprovechar esta oportunidad para recordar que mi papá (Humberto Peraza Ojeda 1925-2016) hizo en 1985, el busto de Cirilo Baqueiro Preve , “Chan Cil,”que está en el parque Santa Lucía de Mérida. 

Doña Charito, se trasladó a la Ciudad de México para dar el visto bueno al busto que hizo mi padre. 

La recibimos en el taller, y tuvimos amena conversación.

Ese busto de Chan Cil con su violín que hizo mi papá, es de los mejores retratos en escultura que existen, no sólo en Mérida, sino en todo México.

Mi padre, autor del busto en homenaje a Cirilo Baqueiro Chan Cil. ( fotografiado por Sergio Peraza Avila)

Modestia aparte, yo me siento orgulloso continuador del trabajo de mi papá, y la vida ha sido generosa conmigo, resulta que en Santa Lucia también hay un busto de bronce que yo hice, es el del compositor José A Zorrilla “Monís” y lo bonito es que lo instalaron justo al lado del de Chan Cil, por esto digo que la vida ha sido generosa conmigo, porque ambos bustos se pueden admirar, a escasos centímetros uno de otro, es decir, hay dos épocas y generaciones musicales allí, pero también dos épocas en la escultura, padre e hijo. Y como son de bronce, me superará en vida mi trabajo, y hoy que mi papá ya no está físicamente con nosotros, me hace feliz saber que estamos juntos por siempre en Mérida, en Santa Lucía con nuestros respectivos trabajos. Cada vez que veo esos bustos doy gracias a Dios por eso.

Con mi familia y los dos bustos, Chan Cil y Monís en Santa Lucía, Mérida, Yucatán 2014.
Busto en bronce de JoséAntonio Zorrilla “Monís” . Escultor Sergio Peraza 2002. Santa Lucía Mérida, Yucatán.

Volviendo al busto de la Fundadora del Museo, hoy puedo decir que, durante el proceso creativo del mismo, hubo inquietud para llegar al final del trabajo, ya que, por efectos de la pandemia y recortes presupuestales a la cultura, El Museo de la Canción Yucateca, estuvo amenazada su permanencia y futuro. En algunos momentos yo también sufrí para sacar adelante el proyecto que se tuvo que ralentizar porque como en todas las actividades del orbe, hubo incertidumbre debido a la crisis sanitaria del COVID 19.

Modelando ya con una fotografía como modelo para retratarla en esa etapa de su vida. La plastilina a través de mis manos va acercándose al parecido.

Mi relación con el Museo de la Canción Yucateca ya es larga, desde las estatuas que están en su entrada de los célebres compositores yucatecos Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, y Pepe Domínguez que en el año de 1991 nos las encargó el entonces Gobernador Manzanilla Schaffer, para el ICY, pero instaladas afuera del Museo de la Canción Yucateca, ya son icónicas en el centro de Mérida en el barrio “La Mejorada”.

Sergio Peraza en el taller de fundición antes de enviar las tres estatuas a Yucatán 1991

En el 2018 doné al Museo el busto que hice del intérprete Enrique Cáceres Méndez, quien fuera primera voz del famoso Trío Los Panchos,y  de quien puedo decir con orgullo que fuimos queridos amigos, y resulta que también era familiar de Doña Charito.

Entonces me alegra, que los directivos(as) de la  Asociación Civil que administra el MCY, Y los familiares de Doña Charito, me hayan encomendado este nuevo trabajo. Es un homenaje importante, pero no solo para el recinto museístico, sino para toda la cultura yucateca, que debe ser apoyada para que no se detengan los proyectos en pro de una sociedad educada en espíritu y arte.

Sergio Peraza Avila

     

Doña Rosario Caceres Baqueiro 

Fundadora del Museo de la Canción Yucateca A.C.

Nieta del “Padre de la canción yucateca”, Chan Cil, tuvo la iniciativa de fundar un Museo para honrar a los creadores de la canción romántica yucateca.

La orquesta Típica Yukalpetén en concierto la noche de la develación del busto. Museo de la Canción Yucateca . Mérida Yucatán, Mexico 24/11/2021

Notas de PRENSA : EL DIARIO DE YUCATAN

Busto de Rosario Cáceres impacta por su asombroso parecido

Por Joaquín Chan Caamal 23 noviembre, 2021, 9:45 pm

Una mirada profunda, una leve sonrisa, sus accesorios favoritos y un color peculiar que seguramente impactará a quien vea la escultura de Rosario Cáceres Baqueiro será develada la noche del miércoles en el Museo de la Canción Yucateca, en el barrio de La Mejorada.

El escultor yucateco Sergio Peraza Ávila logró una figura facial asombrosa de la fundadora del Museo de la Canción y nieta del compositor Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, pionero indiscutible de la canción romántica yucateca.

En entrevista, Sergio Peraza detalló que a diferencia de bustos de otros artistas escultóricos, “la figura de doña Charito se distingue por su mirada muy profunda”, el color del material de bronce que es muy original y el uso de su collar y aretes favoritos. La idea, explicó el artista, es impactar al público que no solo aprecie el busto, sino que se interese en conocer su legado.

“Quien la conoció enseguida la va a reconocer, se le ve contenta en la escultura, proyecta calidez y ternura, de modo que habrá quien quiera conocer más sobre su trayectoria con solo ver su figura”, señaló.

¿Quién era Rosario Cáceres Baqueiro?

La señora Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla fundó el Museo de la Canción Yucateca el 5 de noviembre de 1978. El inmueble abrió al público el18 de noviembre de 1989 en lo que fue la Casa de la Cultura y actualmente funciona en una casona de la calle 57 entre 48 y 50 del rumbo de La Mejorada.

El escultor Sergio Peraza utilizó la técnica de “cera perdida” para lograr la escultura de la señora Rosario Cáceres y usó distintas pátinas (recubrimientos) para darle un tono original al bronce.

La figura escultórica de la homenajeada mide 65 centímetros de altura, 52 centímetros de ancho y 30 centímetros de profundidad.

Complementó este trabajo con la elaboración de la placa de bronce con el nombre de la señora Rosario Cáceres Baqueiro, su fecha de nacimiento y fallecimiento (1912-2021) y su máxima creación que fue el Museo de la Canción Yucateca, A.C.

Retraso en el homenaje a doña Charito

El busto de la fundadora del museo de la canción surgió a raíz de la donación a ese recinto de un busto de Enrique Cáceres Méndez, primera voz del trío Los Panchos, a quien conoció, fue su amigo y cercano a su familia.

En ese entonces, la directora del museo le dijo que quería una escultura de doña Charito como un homenaje por haber fundado el museo de la canción. El proyecto cristalizó en octubre de 2020 cuando le dieron luz verde para que realice el busto escultórico. 

La pandemia del Covid-19 obligó al confinamiento en todo el mundo y en su caso aprovechó el tiempo para realizar un primer esbozo en plastilina. Se inspiró en una pintura de ella que está en el museo donde luce joven, pero los promotores del busto pidieron que su figura sea con la edad como la recuerdan, que su expresión refleje la dinámica y entusiasmo que se le conocía.

Así, durante cinco meses trabajó y debía de entregar la escultura en 2020, pero el recorte de presupuesto federal y estatal puso en zozobra a los museos de Mérida y se tambaleó el proyecto. Sin embargo, esta indefinición le permitió realizar un trabajo sin ninguna presión de tiempo y de entrega.

“Normalmente cuando me encargan una escultura siempre quieren que la termine rápido, en esta ocasión la hice con calma, sin presiones y logré un color del bronce muy original”, reiteró. “No hay ningún busto en Mérida de este tipo y son muy pocos en todo México. El color tan especial de la escultura se logró con la técnica de pátina. Esta pátina no podría tenerla si estuviese (la escultura) en el exterior, pero como estará en el interior del museo, escogí un color suave, muy original y seguramente, la gente querrá comprobar si es metal o no”.

“A través de la plataforma Zoom me veían trabajar con la plastilina, me pidieron algunos detalles como su estilo de cabello, que tenga su collar y aretes favoritos y creo que logré una figura similar que se parece a ella”, relató.

Sergio Peraza es conocido en Mérida y México porque es hijo del gran escultor yucateco Humberto Peraza. Él ha diseñado y creado al menos 10 bustos de personajes destacados de Yucatán, entre ellos Silvio Zavala Vallado y una que está pendiente de develación: la del doctor Francisco Solís Aznar, autor de la potabilización del agua en Yucatán.

Realizo mis trabajos con mucho amor a Mérida”, dijo. “No podré asistir a la develación de la escultura de doña Charito por cuestiones de trabajo, estoy en Guadalajara, pero en algún momento iré, a lo mejor cuando develen la escultura del doctor”.

Sintió su presencia

Contó que con “doña Charito” platicaba cuando estaba en Mérida, recuerda su voz, sus expresiones, sintió su presencia y logró un retrato de ella que fue aceptado por la directiva de la asociación civil que lo contrató.

https://www.yucatan.com.mx/imagen/asombroso-parecido-en-busto-de-rosario-caceres

No comments yet.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.