Secondary Menu

Jardín de los compositores mexicanos

Jardin de los compositores mexicanos CDMX 2003
El busto de Luis Demetrio fue develado por el maestro Armando Manzanero. En la foto de izq a der: Claudia Traconis, Gil Rivera, Armando Manzanero, Alejandro Lora y Sergio Peraza. CDMX 24 febrero 2010

 

Por Gerardo Zapata

 

En el 2001 recibí una llamada de Gonzalo Curiel  (hijo del  célebre compositor) solicitándome una cita con él y con Julieta Bermejo (hija del maestro Felipe Bermejo), representando los dos a la Sociedad de Autores y Compositores de Música para platicar sobre la posibilidad de tener un lugar para ellos en la Ciudad. En un café les propuse tres espacios en el territorio de Roma-Condesa y acordamos el situado en el triángulo formado por las calles de Alfonso Reyes entre Patriotismo y José Vasconcelos en la colonia Hipódromo-Condesa.

El proyecto llamado Plaza de los Compositores Mexicanos empezó a ser realidad ese mismo año y comenzó con la develación de un relieve de Felipe Bermejo Araujo del escultor Lorenzo Rafael, que fue donada por la familia del compositor.

Se rescató el jardín integralmente por parte de la delegación Cuauhtémoc, con sus  1,500 metros; fueron restaurados los andadores , incluyendo todas las banquetas colindantes (ya que hay tránsito peatonal de cientos de personas al día que usan el metro Juanacatlán o que atraviesan el circuito interior que limita dos delegaciones. Se instalaron todos los basamentos, varias luminarias, los árboles tuvieron clareos profesionales, sembramos pasto e incluso se convenció a indigentes que dejaran de vivir en las coladeras de dicho lugar y fueran a albergues, convirtiendo en una zona más segura el perímetro.

La primera develación de un busto fue en agosto de 2002 para reconocer la obra de Gonzalo Curiel y la obra la realizó el escultor Sergio Peraza y fue develado por la Lic. Dolores Padierna y el compositor Roberto Cantoral.

Así sucesivamente fueron llegando otros grandes compositores de nuestra nación año con año y los menciono en orden cronológico entre el 2001 y 2010:

José Antonio Zorrilla, Chava Flores, José Alfredo Jiménez, Luis Alcaraz, Ricardo López Méndez, Consuelito Velázquez, Juan Zaizar, Chucho Monge, José Ángel Espinoza (Ferrusquilla), Francisco Gabilondo Soler (CRI-CRI), Víctor Cordera,  Ema Elena Valdelamar, Luis Demetrio y Manuel Esperón.

Todo esto con gratísimas anécdotas y con mucho trabajo también de parte de Gonzalo Curiel,  como cuando cambiamos en sólo unas horas un busto ya instalado, porque a un familiar del compositor homenajeado no le gustó el lugar y tuvimos que desenterrar literalmente la escultura y cambiarla un metro del otro lado de la vereda.

Tuve el gusto de estar con Consuelito Velázquez en la develación de su escultura, uno de sus últimos homenajes en vida, o cuando conduje el evento para recordar al gran Chava Flores.

Hoy es un bonito lugar turístico donde se puede caminar y acercarse a la gran cultura musical de nuestro país y que invito a que lo visiten.

O Ud. lector,  ¿no lo cree así?


La Plaza de los Compositores

Sergio PERAZA escultor y sus tres primeros bustos de compositores mexicanos. José Antonio Zorrilla “Monís”, Gonzalo Curiel y Salvador Flores Rivera “Chava Flores” 2002
Compositores Manolo Marroquín, Gil Rivera y Martín Urieta de pie. Sentados al frente, Roberto Cantoral y escultor Sergio Peraza 2003
Gonzalo Curiel Busto Sergio Peraza
Gonzalo Curiel (1904-1958) Busto escultórico develado el 7 de agosto de 2002 CDMX
José Antonio Zorrilla “Monís” (1915-1982) Busto escultórico develado en Ciudad de México el 4 de septiembre de 2002. Existe otro busto igual en Plaza Santa Lucía Mérida, Yucatán.
Busto Chava Flores por Sergio Peraza
Salvador Flores Rivera. “Chava Flores” (1920-1987) Busto escultórico develado el 9 de octubre 2002 CDMX
José Alfredo Jiménez (1926-1973) Busto escultórico develado el 19 de febrero de 2003 CDMX. Existe otros dos bustos iguales, propiedad de la familia Jiménez y otro en la Casa-Museo JAJ en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Luis Arcaraz ( 1905-1963) Busto escultórico develado el 11 de junio de 2003 CDMX
Juan Zaízar (1933-1991) Busto escultórico develado el 24 de septiembre de 2003. Foto actual 2021 con nuevo pedestal)
Consuelo Velázquez (1916-2005) Su busto fue develado el 21 de agosto de 2003 CDMX. Existe otro busto igual que es propiedad del arquitecto Mariano Rivera Velázquez
Busto Luis Demetrio por Sergio Peraza 2
Luis Demetrio Traconis (1931-2007) Busto escultórico develado el 24 de febrero de 2010 CDMX

Algunos bustos de los compositores tienen algunos detalles que escapan a la vista de un espectador apresurado. Si se miran con calma se podrán observar algunas carácterísticas originales que el escultor Peraza plasmó en el bronce :

El “Gato viudo” en la espalda del busto de Chava Flores
Del lado izquierdo de Luis Arcaraz, el “As de corazones” título de una de sus canciones más famosas en los años 50’s.
En la espalda del busto de José Alfredo Jiménez, hay un relieve de sirena que sostiene una luna, alusiones al restaurante “La Sirena” donde cantaba Jose Alfredo cuando trabajaba en su juventud como mesero, y donde fue descubierto para iniciar su carrera artística. La luna recuerda la canción “Deja que salga la luna” que es una de las favoritas del escultor.
En el flanco derecho hay una paloma, que evoca la canción “Paloma querida”. Una copia en bronce de esa paloma se la obsequió el escultor a la viuda del compositor Doña Paloma Gálvez, el día de la develación del busto.
En el flanco izquierdo aparece el título de la más famosa canción de José Alfredo “El Rey” y está escrita en varios idiomas, de los países donde fue interpretada y grabada por cantantes extranjero. Este detalle fue idea del hijo del compositor José Alfredo Jiménez Galvez.
Para realizar el sarape, el moño y la botonadura del traje charro, el escultor Sergio Peraza tuvo estos elementos originales en su taller, facilitados por el hijo del compositor, por eso se logró un detalle verista apegado a la importancia histórica del personaje.
En la espalda del busto de Juan Zaízar, hay breves mensajes de Laurita, Juan., Luis Felipe y Víctor, los hijos del compositor, que ellos mismos escribieron en una tarde que estuvieron en el taller del escultor Sergio Peraza.
Del lado izquierdo del busto de Juan Zaízar, aparece un recuerdo de una de sus primeras canciones famosas: “Yo soy un gavilán gavilancillo”
En el lado derecho del busto de Juan Zaízar, la viuda del compositor escribió “Pollín, gracias por mi cielo rojo. Laura”
El escultor escribió el primer verso de la célebre canción.
Gonzalo Curiel Busto Sergio Peraza
El hijo del compositor Gonzalo Curiel, fue el primero en visitar el taller de Sergio Peraza, Este busto lo modeló Peraza en dos partes por separado la cabeza y luego añadió el resto
La Maestra Consuelo Velázquez asistió a su homenaje el día de su cumpleaños. Ese mismo día (21 de agosto) también es el cumpleaños del escultor Sergio Peraza, por lo cual a ambos les cantaron “las mañanitas”
El Maestro Armando Manzanero asistió a la develación de los bustos de Consuelo Velázquez, Juan Zaízar y develó a Luis Demetrio.

El Maestro Roberto Cantoral develó los bustos de Chava Flores, JoséAlfredo Jiménez y Consuelito Velázquez.
El Maestro Vicente Garrido acompañó a la familia Flores Durand en el homenaje a “Chava”Flores.
El escritor, dramaturgo y columnista Germán Dehesa develó el busto de Luis Arcaraz el 11 de junio 2003

Exposición Mexico y sus Compositores INAH

Comments are closed.