Secondary Menu

Biografía

Sergio Peraza

(Sergio Andrés Peraza Ávila, Ciudad de México 1966)

En Sergio Peraza se arraiga desde la niñez el noble arte de la escultura a través de las enseñanzas de su padre, el escultor Humberto Peraza Ojeda (Yucatán 1925); así se va forjando de niño a hombre en el taller familiar.  Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP (actualmente, FAD-UNAM). Hizo una especialización de fundición artística “Ceramic Shell bronze casting” en la Fine Arts University of Pennsylvania en E.U.A.  Una residencia artística en  Glasgow Sculpture Studios en Escocia, Reino Unido y además fue artista invitado por la Ekaterinburg Art Foundation en Rusia para participar en la exposición  de escultores internacionales  “A la Unidad familiar-Unidad del mundo” en la Federación Rusa. Es miembro del  International Sculpture Center  con sede en Washington DC.

Desde su primera exposición Individual como pintor escultor y dibujante durante el invierno de 1994, en el Centro Cultural y Social Veracruzano de la Ciudad de México; “Perazos de Peraza” con su debut como  joven artista, apadrinado por el pintor Raúl Anguiano (Jalisco 1915-2006), hasta la fecha, el Maestro Escultor no ha dejado de trabajar, perfeccionando con el paso de los años su técnica y estilo muy particular; lo cual le dan un lugar muy especial en la historia del arte en México.

Siendo muy extensa su obra y trayectoria profesional tanto internacional como nacional  algunos de sus trabajos más sobresalientes son:

De 1996 a 1997  se estableció en  Francia y trabajó en fundición artística Landowsky presenta una exposición individual itinerante en la Embajada de México en Francia, en el Centre Culturel du Mexique, y en el  Museo Castillo de Martainville.  Antes de retornar a México, recibe en la UNESCO la medalla “Picasso-Miró”, reconocimiento a su labor destacada como “Joven artista hispanoamericano”.

En 1998 presentó su exposición “Formas Infieles” en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, misma que fue inaugurada por el Escultor Enrique Carbajal “Sebastián” (Chihuahua 1947) y el Compositor Manuel Esperón (Cd México 1911-2011)  . En 1999  presenta su exposición individual “Singularidades de Sergio Peraza” en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cortando el listón inaugural quien fuera Maestro de Sergio Peraza en la Academia, El pintor Luis Nishizawa (Edo.Mex 1918-2014)

El año 2000 regresa a Francia con una exposición individual en la galería Atelier des Roches  al este de París en la ciudad de Metz, además de otras importantes exposiciones internacionales como fueron las presentadas en las oficinas de  AXA-Assurances, y del Banco Credit Lyonnais. Expone en Chicago E.U.A. en La Llorona Art Gallery; en La Feria de Países en Medellín Colombia, y en el Museo Del Templo Mayor de la Ciudad de México la exposición temporal “ De Ánimas y Perros” inaugurada por el Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Cd México 1940), donde presenta su colección de “XoloArte”

En 2002 es el escultor Fundador del Jardín de los Compositores Mexicanos con el cual la Sociedad de Autores y Compositores de Música SACM y la Ciudad de México rinden tributo permanente  a mujeres y hombres de la composición musical. Entre los cuales  a lo largo de cinco años Sergio Peraza inmortalizó en bustos de bronce a Gonzalo Curiel, José Antonio Zorrilla, Luis Arcaraz, Chava Flores, Juan Zaízar, Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez y Luis Demetrio , éste último en el año de 2007

En el 2008 Sergio Peraza presenta una gran exposición individual en el ala principal del vestíbulo de la H. Cámara de Diputados de San Lázaro. Recinto que ya había albergado obras de Sergio Peraza desde el 2006  cuando le encargaron que hiciera las reproducciones en escultura de bronce bañadas en plata del “Gran Tintero de Plata”.

En 2009 logra el privilegio de ser invitado por la Academia de las Bellas Artes de Francia  para exponer su obra en el salón de Invierno de Le Carroussell del Museo del Louvre en París. En el 2010 se traslada a China para dar una conferencia de arte con tecnología en la Universidad de Fudan e inaugura dos de sus esculturas en los Consulados Mexicanos de Shangai y Hong Kong respectivamente.

Además de su trayectoria internacional, sobresale en México por su obra de retrato en bronce entre los cuales destacan los bustos de los escritores expuestos en la Feria Internacional del  Libro del Palacio de Minería, así como Ítalo Calvino, los poetas Gabriela Mistral, Ramón López Velarde, Amado Nervo, Efraín Huerta Asi como los eméritos de esta máxima casa de estudios los Historiadores Beatriz Ramírez de la Fuente, Miguel León Portilla y Silvio Zavala, el Filósofo Leopoldo Zea, los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes.

A mediados del año 2014 se develó su gran escultura monumental: “Virgen del Carmen Stella Maris”  12 mt. de altura en bronce , y más de 14 toneladas de peso; edificada ganando 25 mt. al mar y levantada majestuosamente a más de 25 metros de altura.

Es  la estatua en bronce  de mayor tamaño creada hasta hoy en la historia de los talleres de toda la dinastía Peraza, además la obra  desató polémica por ser inaugurada en un acto católico masivo, por el Gobernador del Estado de Campeche para la isla de Ciudad del Carmen, en la Laguna de Términos.

Los últimos trabajos desde el 2014  hasta la fecha han sido obras de gran importancia para el mundo submarino y la protección ambiental, sumergió bajo las aguas de Cozumel, Quintana Roo, el busto en bronce del entrañable buzo mexicano Ramón Bravo;  así como el busto de la reconocida oceanógrafa Silvia Earle la cual develó en persona su homenaje escultórico, junto con el ambientalista Internacional Jean-Michel Cousteau acompañado de las autoridades de la isla, en el marco internacional del Cozumel Scuba Fest.

También en el mundo de la Arqueología mexicana en el marco de la  conmemoración de los cien años del hallazgo del sitio arqueológico del Templo Mayor por encargo del INAH, creó el busto del Arqueólogo Manuel Gamio, que fue develado por Teresa Franco  Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sergio Peraza artista monumental, se consolida así como un escultor versátil por su obra personal y libre así como profesional retratista de encargo, el más destacado en la actualidad del panorama del arte mexicano.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de SERGIO PERAZA, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese con SERGIO PERAZA, a info@sergioperaza.com Muchas gracias.